lunes, 14 de enero de 2008

SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACION:

Modelos Institucionales de Educación a Distancia

Miguel Zapata Ros y Juan José García Martínez(*)

Hay varios procesos de cambio, algunos de ellos de carácter estructural, que avalan la amplia oferta de modelos y sistemas de Educación (EaD) y de Formación (FaD) a Distancia, producidos y en curso en los últimos tiempos en nuestra área cultural, económica y política: El rápido desarrollo de los conocimientos, el progreso de los medios tecnológicos al servicio de la información, el acceso de amplias capas de la población a una mayor disposición de tiempo y de bienes culturales, y por último la demanda que se está experimentando en la sociedad europea actual de actualización científica y profesional.
Estas circunstancias y necesidades requieren modelos de enseñanzas flexibles capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y técnicas y de dar respuesta al aumento de la demanda educativa. Uno de los medios más idóneos para satisfacer los requerimientos actuales de educación permanente es la enseñanza a distancia, que ha hecho posible superar los condicionamientos espacio-temporales que presenta la educación formal o convencional.
Siguiendo a Keegan (1980), podemos apuntar como notas características de este modelo educativo las siguientes:
· Separación física entre el profesor y el alumno.
· Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa.
· Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesor y alumnos, y transmitir los contenidos del curso.
· Provisión de medios de comunicación de dos vías que permitan en establecimiento del diálogo entre el profesor y el alumno.
· Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora.
· Establecimiento de un modelo institucionalizado de educación.

El paso de la Educación a Distancia de primera generación (fundamentalmente por correspondencia) a la tercera generación (uso de nuevas tecnologías) se produjo gracias al desarrollo y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y permitió a las Instituciones de Educación a Distancia centrarse en los modelos de flexibilidad en el aprendizaje. Es evidente que durante muchos años las mencionadas instituciones han sido las pioneras en poner en práctica la flexibilidad en los aprendizajes por medio del uso de las nuevas tecnologías.

1. Modelos Institucionales de Educación a Distancia
Entendiendo por “modelos institucionales” el conjunto de sistemas, medios, recursos y disposiciones legales que ponen las instituciones públicas (administraciones centrales, regionales, locales, universidades,...), con competencias en los distintos sistemas educativos, al servicio de esta modalidad de educación/formación, para la consecución de unos objetivos contemplados en sus programas de política educativa.
Entre estos podemos distinguir algunos modelos diferenciados, que pasaremos a describir a continuación.
Modelo de Enseñanza Pública Abierta y a Distancia
Es un modelo del que el Centre National d’Education a Distance (http://www.cned.fr/) en Francia es un buen ejemplo. Responden fundamentalmente a las siguientes características:
· Fueron creados generalmente durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
· Poseen un cuadro de profesores especialistas dedicados a tiempo completo, para el desarrollo de cada curso, según los niveles o disciplinas.
· Considerable inversión en instalaciones y medios.
· Capacidad de matrícula para gran cantidad de estudiantes.
· Oferta educativa a múltiples niveles.
· Responsabilidad gubernativa en la financiación de la gestión y desarrollo de la Educación a Distancia.

El modelo que nos ocupa funciona no solo en muchos países de la Unión Europea, sino también en bastantes países del resto del mundo.

Modelo de agrupamiento.

En Nueva Zelanda se experimenta actualmente con nuevos métodos y se obtienen nuevas experiencias en el campo de la Educación a Distancia (véase la Extramural Massey University, (http://www.massey.ac.nz/). Según Margaret Gamlin existe actualmente un nuevo modelo experimentado, que por su importancia desde el punto de vista del uso de medios telemáticos y tecnológicos diversos, ha convulsionado profundamente el sistema educativo del mencionado país, haciendo que surja un sentimiento innovador y de empresa en las escuelas rurales de educación secundaria bajo la fórmula de asociaciones colaboradoras o agrupamientos.
Características del modelo.
· Un profesor elabora recursos didácticos que incluyen una amplia descripción de contenidos así como ejercicios, con escasa o nula "conversación didáctica".
· Al menos una vez por semana el profesor conecta con los alumnos de otras escuelas para hacer enseñanza "on line".
· De vez en cuando se envían al profesor las tareas por fax o E-mail.
· La tecnología puede ir desde el fax, la audioconferencia y la audiografía, hasta el correo electrónico y la vídeo conferencia.
El sistema de agrupamiento ofrece esencialmente la ventaja de que la tecnología es apropiada para la enseñanza de grupo en lugares diferentes, es decir, reproducir el aula manteniendo el profesor el papel de control

Modelo Multimedia

La particularidad fundamental de este modelo es que mediante una integración de tecnologías dentro de una infraestructura común, permitirá al proveedor acceder, crear y ofrecer servicios educativos multimedia en una gran variedad de formatos y modelos. Según T. Bates:
· Permite el acceso y almacenaje de una gran variedad de materiales de vídeo, audio, gráficos y software.
· Los diseñadores de cursos pueden acceder a este material electrónicamente y volver a editar o crear materiales didácticos.
· Estos paquetes de aprendizaje se ofrecen de diferentes modos y a través de diferentes medios a estudiantes que aprenden de forma independiente.
· El profesor ya no ejerce el papel central y controlador como en el modelo de agrupamiento.
· El diseño de los cursos es una función especializada, mientras que en la impartición del curso el profesor será también un facilitador.

3. Modelo de Educación a Distancia Universitaria
Se trata de los sistemas de EaD y FaD que ponen en marcha las instituciones universitarias para dar respuesta en este ámbito a las necesidades de formación en los ciclos de graduación universitaria, así como de postgrado y de extensión educativa.

Universidades Abiertas (Open Universities)
A lo largo de toda la geografía de los países de la Unión Europea, las Fernuniversitäten, Open Universities, Universidades de Educación a Distancia o Universidades abiertas cubren este otro modelo que describimos y que además tiene una larga tradición. La característica fundamental de este modelo es la especialización de este tipo de universidades para impartir sus materias con arreglo a los planteamientos de la Educación a Distancia.
Las universidades de educación a distancia fundadas al comienzo de los años 70 por los gobiernos del Reino Unido (http://www.open.ac.uk/), España (http://www.uned.es/) y el Land de North-Rhine Westphalia (http://www.fernuni-hagen.de/) dieron a Europa el liderazgo global en este campo. Después se fundaron instituciones en Los Países Bajos (http://www.ou.nl/) y Portugal y más recientemente en Barcelona (http://www.ouc.es/) y Grecia. En 1997 los matriculados en este sector representaban el 19% del mercado.
Peters (1968), habla de 1929 como la fecha de partida para la primera experiencia de enseñanza universitaria a distancia ubicándola en la entonces Unión Soviética, mencionando 18 nombres de universidades que impartían en aquella época aprendizajes a distancia.
Es una característica común y destacable de todas las universidades adscritas al modelo de educación a distancia, aparte de tener la mayoría de ellas un gran prestigio, experiencia y alto número de matriculaciones, la de fomentar la investigación e innovación en los métodos de Educación a Distancia.
Modelo de Cursos de Educación a Distancia ofertados por universidades convencionales
Es un modelo que se usa actualmente en muchos países de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en algunos de ellos como veremos más adelante, no existen Universidades a Distancia. Habitualmente los cursos de educación a distancia ofertados por las universidades convencionales tienen una referencia académica dentro de los departamentos o facultades universitarias y además están acreditados con titulaciones avaladas por las mencionadas universidades.

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